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GESTIÓN DE CALIDAD

 

Para abarcar y hacer una comparación entre gestión de calidad total (GCT) y control de calidad es necesario indagar sobre el concepto de calidad y la evolución que se hadado en el mismo.

Dentro de las propuestas de los autores más conocidos como Deming, Juran, Feigenbaum o Crosby podemos agrupar las definiciones de calidad en cuatro categorías:

  • La calidad como conformidad; establece que la calidad equivale a la no variabilidad de procesos y productos, donde se centra en la eficiencia y no en la eficacia, al cumplir estándares o cánones establecidos por el desarrollo de los procesos.
  • La calidad como satisfacción de las expectativas del cliente; establece que las especificaciones deben ser definidas en función de los requerimientos del cliente, el cliente es el eje central y principio básico de calidad; así un producto o servicio será de calidad cuando satisfaga o exceda las expectativas del cliente.
  • La calidad como valor con relación al precio; propugna que el precio como la calidad deben ser tenidos en cuenta en un mercado competitivo, se trata de obtener la mejor calidad a un precio dado.
  • La calidad como excelencia; nos dice que la calidad no admite todo aquello que no sea lo mejor, en función de cualquier tarea, un producto o servicio es excelente cuando en su realización se aplican los mejores componentes, la mejor gestión y la mejor realización de los procesos.

Es claro que la evolución del concepto de calidad se ha desarrollado bastante, pasando del énfasis en la eficiencia, donde se siguen normas específicas para la elaboración de un producto; hasta una perspectiva global en donde se satisface las necesidades de los grupos de influencia de la empresa, se busca alcanzar la eficiencia y eficacia cumpliendo con las exigencias de todos aquellos que se relacionan con la organización.

Por otra parte la evolución de los enfoques de gestión de calidad se ha producido en cuatro fases, en donde dos de ellas (Inspección y control de calidad) son de carácter operativo y las otras dos de carácter administrativo (AC Y GCT).

La inspección de calidad abarca la simple revisión del producto final, donde se desechaban o reparaban según la especificación; el control de calidad buscaba conseguir la mayor cantidad de información sobre la calidad de productos a partir de la menor cantidad posible de datos de inspección, buscando facilitar la detección de anomalías (Muestreo y control), en este enfoque se utilizan técnicas estadísticas simples y métodos de representación grafica. En los dos enfoques existen falencias ya que no se proponen actividades de prevención a los diferentes errores, lo cual deriva costos que podemos evitar y es de allí que surgen los enfoques de Aseguramiento de Calidad (AC) y Gestión de Calidad Total (GCT).

El Aseguramiento de Calidad (AC) da gran importancia a encontrar las raíces del problema y corregirlas, en donde la planificación de procedimientos de trabajo y de diseño de productos es una prioridad, para ello se tiene en cuenta la prevención de errores (costos de calidad), control total de calidad (Diseño de un sistema de calidad que integre e interrelacione las diferentes funciones de la empresa con un objetivo en común), énfasis en el diseño de productos (Funcionamiento aceptable del producto a lo largo de su vida útil), uniformidad y conformidad de productos y procesos (Especificaciones de trabajo) y compromiso de los trabajadores (Atención a los recursos humanos).

La GCT tiene una orientación al cliente, a satisfacer las necesidades multidimensionales y dinámicas de este; teniendo en cuenta las condiciones de los mercados actuales. Este enfoque se basa en una serie de principios los cuales se aplican según las circunstancias particulares que condicionan a cada empresa y la forma en que este dirigida.

Al comparar los dos enfoques de carácter administrativo se puede ver que el AC da un gran paso para determinar la calidad desde la planificación de procedimientos y diseño de productos, y así evitar errores que demandan mas costos en la producción, pero este no tiene en cuenta el entorno de la organización y los múltiples cambios en los mercados, los cuales afectan directa o indirectamente el desarrollo de la empresa. Es ahí cuando se da la GCT como consecuencia de los retos a los que enfrentarse las empresas en los mercados actuales.

La GCT toma los enfoque del AC (Ej. CTC), al igual que otros principios que establece al desarrollo dinámico y global que se necesita en la actualidad. Se establecen principios como:

  1. La atención a la satisfacción del cliente: el grado de satisfacción del cliente es una medida de la calidad alcanzada por la empresa.
  2. El liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad: Es necesario para que se pueda liderar la GCT y el proceso que implica.
  3. Participación y compromiso de los miembros de la organización: permite a la empresa delegar la planificación, ejecución y control de tareas, facilitando la actuación e iniciativa de quienes las realizan.
  4. Cambio cultural: Es útil establecer proyectos que vinculen compromiso, responsabilidad, aprendizaje y objetivos en el marco de una visión de la empresa compartida.
  5. Cooperación en el ámbito interno de la empresa: Son necesarios niveles suficientes de participación y compromiso, y de relaciones de confianza que se apoyen en el liderazgo de la dirección para facilitar el cumplimiento de los estándares.
  6. Trabajo en equipo: Facilita la participación de los miembros de la organización en resolución efectiva de los problemas, es un factor clave para conseguir la excelencia empresarial.
  7. Cooperación con clientes y proveedores: requisito para la satisfacción y fidelización de estos.
  8. Formación: se debe proveer a los empleados de un nivel de formación, así todos tienen conocimiento de los conceptos de la calidad (filosofía de mejora continua).
  9. Administración basada en hechos y apoyada en indicadores y sistemas de evaluación: Son claves para el seguimiento de las actividades y procesos, sirven de retroalimentación.
  10. Diseño y conformidad de procesos y productos: necesidad de conformidad de procesos y productos con el diseño y requerimientos o estándares prefijados.
  11. Gestión de procesos: La forma más efectiva de obtener buenos productos y servicios es actuando sobre los procesos que posibilitan su obtención.
  12. Mejora continua de conocimientos, procesos, productos y servicios: El esfuerzo de mejora de conocimientos y en los procesos directos e indirectos, productos y servicios es constante y continuado para ser competitivos.
  13. Enfoque global de dirección y estrategia de la empresa: integración de todas las áreas de la empresa en aplicación de requerimientos técnicos variables y formas de dirección personal que propician la obtención de calidad total en un marco de cultura común.
  14. Objetivos y propósito estratégico de la empresa: proporcionan coherencia en la acción a largo y corto plazo.
  15. Visión compartida de los miembros de la organización: Establece la identidad de la organización.
  16. Clima organizacional: establece formas de valoración de las actuaciones de los diferentes miembros de la organización que llevan a premiar los aciertos y a interpretar el error como parte del aprendizaje.
  17. Aprendizaje organizativo: Forma a empleados y directivos en las herramientas y técnicas de mejora a través de la formación, información y capacidades necesarias para aplicar nuevos valores y principios de calidad que se pretenden difundir. Es un importante elemento impulsor del cambio y mejora continua.  
  18. Adecuadas compensaciones a los STAKEHADERS: satisfacer a accionistas, directivos, trabajadores y demás organizaciones cooperadoras o partes de la sociedad relacionadas con la empresa.
  19. Asignación de los medios necesarios: necesario para alcanzar los objetivos definidos en cualquier área de la organización.
  20. Diseño de la organización que facilite la eficacia y eficiencia de la empresa: es necesario para que se de participación mediante un sistema decidor descentralizado.


Al aplicar estos principios se asegura la satisfacción del cliente, teniendo como cualidad la calidad total en los procesos de la organización, enfocados a la eficiencia y eficacia en los mercados cambiantes e innovaciones de todo tipo. Surge así la necesidad de que el empresario establezca los principios de Gestión de Calidad Total basado en la satisfacción del cliente, dándole participación a todos los componentes de la organización y abierto a los cambios que sean necesarios, reestableciendo estándares y sistemas de procesos, al igual que la formación y asignación de responsabilidades al recurso humano.


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